Ley de Circo




POR QUE HABLAMOS UNA LEY NACIONAL DE CIRCO?
La tradición de circo en nuestro país es innegable. La carpa de circo funcionó como cuna del teatro nacional, y como espacio integrador de diversas disciplinas como la danza, la música y el teatro. Hoy nos vemos en la necesidad de legitimar este arte, que ha quedado relegado del amparo de una Ley que lo proteja y fomente. En primera instancia, es necesario crear un Instituto Nacional de Circo que posibilitaría determinar las múltiples y diversas necesidades que requiere la actividad, a fin de que la Ley sea lo más inclusiva posible. Los objetivos de este Instituto se focalizaría en fomentar el circo en todas sus etapas y formas de manifestación así como aportar herramientas para asegurar su estímulo en todo el territorio nacional. Es necesario que la Ley contemple subsidios destinados a toda actividad, que revalorice el circo ya sea a través de la enseñanza, el aprendizaje, la representación, la investigación, el debate o toda forma que tenga como finalidad su promoción (creación y producción de obras y números circenses, el circo social, investigación, equipamiento y creación de escuelas y espacios de circo para la representación de dicha actividad, equipamiento y adquisición de carpas de circo, becas de estudio, formador de formadores, publicaciones, festivales, encuentros, convenciones, congresos y eventos de circo, etc.). Porque el circo y los artistas necesitamos una Ley que nos proteja, una Ley a nuestra medida… ¡Sigamos trabajando juntos! 
Saludos circenses.
Circo Abierto

ADHERITE ONLINE A LA LEY NACIONAL DE CIRCO
ES RÁPIDO Y FÁCIL: HACE CLIC AQUÍ




Luego de realizar el 1º Censo Nacional Circense comenzamos a trabajar de cara a una nueva ley de circo, con el objetivo de mejorar nuestro arte.
El ultimo año hemos realizado un relevamiento de las necesidades y la situación de esta actividad en cada provincia.
Con esos datos redactamos los fundamentos básicos para exigir nuestra ley.
Para más detalles, acá te los dejamos, para que los descargues, leas y compartas!


También dejamos un análisis de los puntos y necesidades que debemos debatir como ciudadanos de la comunidad circense, para que esta ley sea más inclusiva y democratica.


Necesitamos que este proyecto se comparta en cada punto del país, por eso dejamos un alcance de los archivos .JPG, para que puedas imprimirlo y repartirlo en cualquier ciudad, pueblo o en tu lugar de entrenamiento.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



15 de Diciembre 2015

     La previa de la jornada comenzó a las 12:00. Artistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires arribaban a la plaza congreso para armar lo que después seria una gran jornada circense.
     El circo llegaba por primera vez al congreso y junto a él, la música, carpas, estructuras, banderines de colores, globos con formas, pero sobre todo mucha alegría y compromiso.
     A las 14hs una música clásica acompañaba a los transeúntes que se asomaban a la plaza que de a poco iría convirtiéndose en una carpa a cielo abierto.
     Las 15 hs fue un momento emblemático, se levanto una estructura de 7 mts de altura para realizar acrobacias aéreas y con ello se daba por inaugurado el primer Festival de Circo por la Ley Nacional. En ese momento malabaristas de todas partes hicieron un lanzamiento oficial de sus elementos hacia el cielo y en un aplauso cerrado la comunidad circense se reconocía en un rap compuesto especialmente para la ocasión, donde se dejaba entrever la necesidad real de la existencia de una ley que proteja, fomente y mejore a cada uno de sus trabajadores, como todos ellos coreaban ….. “para que el circo tenga su Ley en esta Sociedad”.
     Eran muchos y venían de todas partes, cientos de artistas caracterizados comenzaban a jugar. A eso de las 16hs se abrió paso a las competencias, acróbatas resistiendo equilibrados unos sobre los otros, malabaristas sosteniendo durante minutos sus elementos, carrera de monociclos. En la plaza congreso el circo estaba presente, llegaron para contarles a todos que son muchos y que sus necesidades deben ser escuchadas.
     La tarde iba promediando y una foto grupal, con el congreso a sus espaldas, dejaba testimonio gráfico de la presencia multitudinaria de todos estos artistas circenses . Un desfile por la plaza, zancos, bicis chiquitas, personajes varios, afirmaría una jornada llena de color y espontaneo humor.
Una gran gala comenzaba, ya eran las 17hs y enseguida se formó un semicírculo que dio paso a una sucesión de reconocidos artistas que nos deleitaron con una función única frente al congreso.
     Para finalizar la Asociación Civil Circo Abierto agradeció a todos los colaboradores y artistas presentes, y dejó en claro la necesidad de que todos trabajemos conjuntamente para la promulgación de una Ley Nacional de Fomento del Circo.






Escucha el Tema que Gabi Zonis grabo para toda la comunidad circense: CIRCO DE LEY


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumate a nuestra propuesta #LeyNacionaldeCirco
y envianos tu foto apoyando esta ley que nos involucra a todos!




No olvides completar el formulario de  ADHESION A LA LEY es fácil y rápido!