13 de agosto de 2020

Gabriela Ricardes Persona No Grata para la Comunidad de Circo de Argentina

 

                    CARTA ABIERTA DE REPUDIO A GABRIELA RICARDES

Como colectivo de artistas, docentes y trabajadorxs de la cultura en general y del ámbito de circo en particular; celebramos todas las iniciativas de formación en artes del circo pero no podemos dejar de expresar nuestro rechazo a que Gabriela Ricardes dirija un proyecto como la Formación en Artes del Circo Hop! (https://hop.com.ar/form_circo/), apoyada por instituciones Público-Estatales como la “Ambassade de France en Argentina” y la UNTREF.
Les artistas nos encontramos atravesando una situación de alta vulnerabilidad económica debido a la pandemia y rechazamos que la convocatoria a “una renovación de la más popular de las artes escénicas” sea presentada por la ex directora del Polo Circo - entidad que prometía la apertura y fomento de la cultura circense local - quien está acusada de manejo privado de un predio público y desidia para con sus políticas.
Ver: http://www.circoabierto.com.ar/2011/09/tiempo-argentino-polo-circo-las.html
A su vez, estuvo a cargo de la formación circense de El Coreto Circo Escuela y es la coordinadora de la carrera Artes del Circo en la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero). En ambas instituciones tenía un manejo irregular en cuanto a cuestiones administrativas, así como un trato excluyente, autoritario y expulsivo hacia muchxs de lxs estudiantxs en su rol docente.
No podemos olvidar que Ricardes también fue titular del Complejo Cultural General San Martín, del que dependía la Sala Alberdi y acusó a lxs integrantes de la asamblea contra el desalojo del centro cultural de “privatizar el espacio”.
¿Sabías que Gabriela Ricardes fue la funcionaria que amenazó a quienes luchaban por la recuperación de la Sala Alberdi? En este video podés ver reflejada una pequeña parte de las formas de su accionar: https://youtu.be/uIagYSQfIKs
La misma persona que define al circo como “sinónimo de diversidad y convivencia, de experimentación y superación, de realidad y fantasía, de libertad y compromiso” fue secretaria de contenidos públicos durante la gestión macrista que decidió no renovarle los contratos a 600 trabajadorxs del Centro Cultural Néstor Kirchner y declaró públicamente que la mayoría de los despedidos “son chicos y chicas sin familia, que viven con sus padres”. Junto a Hernán Lombardi, fue parte del desmantelamiento del programa de contenidos producidos para la TDA que despidió a casi 200 personas.
Tampoco olvidamos que Gabriela Ricardes fue partícipe de las lógicas de la Alianza Cambiemos, gobierno que profundizó en la baja de los presupuestos culturales y la persecución a espacios independientes, llegando a tener casi 400 clausuras en centros culturales en el transcurso de tres años en su segundo mandato en CABA.
Clausura y abandono de centros culturales, despidos masivos en áreas a su cargo y persecución trabajadorxs del arte son algunas de las prácticas de esta supuesta gestora cultural. Como artistas circenses denunciamos el daño que Gabriela Ricardes le ocasionó a nuestro sector y repudiamos que sea la persona que invite a “crear nuevos futuros para el circo y su público” .
Cirqueres Organizades - Compañías de Circo en Sala (CABA) - Circo Abierto - CUAC (Cirqueres Unides por las Artes de Calle) - Ejército de Payases - Proyecto Migra - Convención Argentina de Hula Hoops y Artes Fluidas - Centro Kultural Trivenchi - El Transformador de Haedo - Teatro Mandril - Artistas Callejeres de la Plaza de Temperley - Mandrágoras (Grupa de Cirqueres Mutantes La Plata)