28 de julio de 2020

ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMOS CULTURALES

El gobierno realizo la Encuesta Nacional de Consumos Culturales:


Acompañamos estos datos, con las palabras y el analisis de un colega circense:

"El 71 por ciento manifiesta haber ido alguna vez al circo. Si tomamos en cuenta solo la Ciudad de Buenos Aires, el 34 por ciento dice fue al menos una vez en el último año. Al teatro la mitad el 17 por ciento, a ferias artesanales solo el 17,5,  a ferias gastronomicas el 24, carnaval solo el 9,1 por ciento  y a la opera y musica clasica apenas 0,5 por ciento ( si ese mismo 1 por ciento que no quiere pagar el impuesto a la riqueza)
Teniendo en cuenta que el Polo Circo lleva cerrado años no se cuantos años, que no hay otras carpas de circo en la ciudad, que no existe el instituto del circo y que el Soleil es carísimo, se puede concluir que quienes asistieron a ver circo  o lo hicieron en sus vacaciones en algún lugar turistico fuera de la ciudad o que fue en un parque, plaza, teatro, centro cultural o espacio comunitario mayoritariamente independiente.
 
II Recortes y más recortes.

“En doce años de gestión macrista en CABA el presupuesto destinado a Cultura experimentó en promedio un recorte de un tercio, del 3,88% al 2,36%, con oscilaciones y algunas excepciones hacia arriba como los años 2011 y 2018” 

“El Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los más altos per cápita de nuestro país. Es importante también mencionar que aproximadamente tres cuartos de los recursos de cada ejercicio presupuestario provienen de ingresos tributarios que la propia Ciudad recauda, es decir, directamente de los ciudadanos” fuente abogados culturales

El de año pasado fue de 6 500 millones de pesos. Sin embargo,  "Casi el 50% de esta cifra está destinado a los grandes equipamientos públicos, unos $3.000 millones que se destinan a sostener una decena de grandes centros culturales y teatros ubicados en el Centro de la Ciudad y La Boca, cuyo acceso está prácticamente restringido a las clases altas y medias altas y a los turistas nacionales y extranjeros “

Para que tenga una idea solo el presupuesto del Teatro Colón ( si, para ese 0,5 % que asiste a ver Opera) es de 1500 millones de pesos ( un 25 % del total del presupuesto de cultura de CABA que valga aclara es uno de los más frondos más frondoso de la Argentina) 

En contraste sólo un 5,6% del presupuesto se aplica a actividades de promoción sociocultural como el “Programa Cultura en Barrios” o “Inclusión Social Arte en Barrios”, de interés comunitario" ese x el que vos, yo y tantos más empezamos a dedicarnos a esto hace 15 años como un hobby y ahora de forma profesional te das cuenta que a pesar de haber     "Dentro del presupuesto, un item destinado al  fomento a la cultura independiente.  En el año 2019, el presupuesto total para "Incentivo a la producción cultural" fue de $113 Millones. Es decir, solo un 1,8 % del total del presupuesto de cultura ( en 2016 era del 2,77%)  Esto depende  de manera directa del Ministerio de Cultura (Unidad Ejecutora 500) e Incluye las líneas de fomento: Proteatro; Prodanza; Pro escritores; BA Música; BA Milongas; Mecenazgo y Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias que tanto promocionan pero con la migaja de la migaja.

A las fiestas religiosas por ejemplo  un 65 por ciento manifiesta no haber asistido nunca. Pero a la educación privada se le da 1200 millones de pesos al año.

Te tiro la ultima. En los sectores más recursos más bajos de la población apenas el 3% concurre al teatro, a museos de arte apenas el 1,5 % en general. 

Por contrapartida el 20 por ciento de los sectores más bajo va a ferias artesanales ( suele ser tal vez la única oportunidad de acceder a algún bien cultural, sobre todo si tenemos en cuenta que   “En los barrios con más altos niveles de necesidades básicas insatisfechas los espacios culturales son escasos y de muy difícil accesibilidad (Villa Soldati, Villa Lugano, Barracas) , mientras que menos dificultades se presentan en barrios céntricos (Montserrat, Balvanera, San Nicolás, Microcentro y San Telmo). A la inversa, los barrios de Recoleta, Barrio Norte, Palermo y Belgrano, en la zona norte, presentan los valores más bajos de hogares con necesidades básicas insatisfechas y al mismo tiempo una alta densidad de espacios culturales y de fácil accesibilidad”

En resumidas cuentas, quienes cumplimos el papel ausente del estado en relación a las politicas culturales somos muchas veces los artistas independientes y por sobre todo los que lo hacen en la calle.  Sin embargo la mayor parte de la torta va destinada a la cultura oficial y elitista. Guita hay, incluso en pandemia, pero se la llevan los mismo de siempre

Nada que no sepamos, pero cuando vez la magnitud del robo  en números realmente uno se da cuenta porque crecer en el arte independiente en esta ciudad es practicamente imposible"