22 de abril de 2020

Querides amigues y colegas:


Queremos compartir con ustedes que a principios de este año, cuando la actual situación de pandemia era impensada, fuimos convocados junto con otres referentes de nuestro medio a unas reuniones con la dirección de Industrias Culturales, área de gobierno del Ministerio de Cultura de la Nación, coordinada por Luis Chino Sanjurjo, con quien ya veníamos trabajando desde 2015, cuando nos manifestamos con cerca de 500 colegas frente al Congreso de la Nación por nuestra Ley Nacional de Circo.
Importante fue la sorpresa, en estas reuniones, de ver que todes les exponentes, gestores del estado, tenían en su mano el proyecto de Ley de Circo Abierto, que presentamos tantas veces los años anteriores a diferentes actores políticos.
Nos informaron de la intención de crear un área especial de circo separada de las demás artes escénicas dentro de Industrias culturales, que está re-estructurandose en esta nueva gestión de gobierno; y de la necesaria visibilización del sector de Circo para poder avanzar con el proyecto de ley en el que tanto trabajamos. Nos hablaron sobre todo de la necesaria inclusión del circo en todas sus formas de expresión. Y de que organicemos entre todos un encuentro de circo, para iniciar, en conjunto con Cultura, este plan de visibilización del sector.
Muchas emociones nos iluminaron, se imaginarán! Pero muuuchas. Entre otras la de ser escuchados y que nos reconozcan por la importancia que tiene el Circo en todas sus formas.
Desde Circo Abierto nos encontrábamos diseñando estrategias para comenzar a comunicar, difundir y abrir estas nuevas posibilidades de acción conjunta con el Estado cuando se desató la pandemia. Si bien la primera reacción fue cierta desesperanza, nos movimos rápido. Realizamos un formulario para tratar de medir los efectos de la pandemia sobre nuestras fuentes de trabajo y desde esa información relevada, redactamos, circulamos y presentamos una carta dirigida al Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.
Si bien este nuevo contexto de crisis es caótico también es una instancia que pone en primer plano la urgencia de unirnos, de comunicarnos y de poder tener voz en nuestras exigencias y necesidades. Para ello, estamos trabajando en nuevos instrumentos para comunicar al Estado quiénes y cuántos somos, requisitos indispensables para pensar políticas públicas que respondan a nuestras necesidades.
En paralelo a toda la incertidumbre generada por la pandemia nos es grato comprobar que el esfuerzo y la militancia tarde o temprano pueden dar sus frutos. El panorama se está abriendo gracias a la apertura ideológica de la nueva gestión cultural y a tantos años de trabajo.
Aunque sea recién un comienzo, aunque falte mucho, tenemos la ilusión intacta: nos están prestando atención!! Somos escuchados!! Y no es poco...
Queremos agradecerles a todos por ser parte en las actividades y propuestas de todos estos años, por estar presentes de cerca o desde lejos, por ser parte de Circo Abierto en este contexto de lucha.
También queremos recordarles que tan solo conectándose, de la forma que sea, son un apoyo latente e indispensable de Circo Abierto. No obstante es importante que cada uno tome las riendas de esta carreta y forme parte activa de las reuniones y acciones concretas que van surgiendo. Siempre son necesarios y bien recibidos los brazos y cabezas que estén dispuestas a organizar e idear propuestas y actividades; es más, los convocamos en este momento a comprometerse en esta tarea. Es momento de afianzar la unión de nuestro sector en todo el país.
Aún en tiempos de pandemia y de aislamiento social, creemos más que nunca que el hacer colectivo puede generar transformaciones!
Mañana les presentaremos un nuevo formulario, mucho más simple, para seguir recopilando información para poder presentar a Industrias Culturales y poder justificar y defender una partida presupuestaria para nuestro sector. En los siguientes días estaremos compartiendo y difundiendo informaciones importantes para seguir sobrellevando estos días desde nuestras casas.
Estemos más conectados que nunca. 
 
Un abrazo a la distancia.
Circo abierto.
Otra forma de actuar.