8 de enero de 2014

Manual del Artista Ambulante

(válido para la Ciudad de Buenos Aires año 2016, redactado por la FAAO)    

El siguiente Manual tiene por objeto fortalecer la defensa del derecho al arte y la cultura en las calles, en los subtes, colectivos y trenes, para concientizar a muchos sobre la importancia que el arte y la cultura estén tangibles, alcanzables y accesibles a todos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Como manejarse ante el intento institucional de censurarte?

Primero: Siempre debería ser el intento por parte de algún funcionario o uniformado, si es de algún particular puede llevarse a denuncia penal por tu parte hacia él.

Segundo: mantener la calma y tratar de asimilar toda la mayor información posible (hora y lugar del hecho, identificación de quienes se acercaron a realizar el procedimiento: si son policías pedir sus datos personales sino figuran a la vista ( si son de la Policía Metropolitana deben  hacerlo según ley 2947/08 (http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley2947.html ,  de reglamento Policía Metropolitana)  si es federal , también.  Si se niegan a dar datos , el problema es de ellos, porque por sus cuadriculas de rutina se hace el pedido de informes y se sabe quien es.

Tercero: solicitar educadamente cual es el motivo del hecho ( saber si es por denuncia de ruido molesto, o si se trata de un operativo , si es lo segundo preguntar quien lo ordena)

Cuarto: si es por denuncia de ruido molesto (mal uso del art 82 ) es necesario y obligatorio que exista un denunciante físico (persona con nombre y apellido) sino carece de seriedad y validez.

Quinto: en caso de avanzar con esto , pueden hacerte firmar un acta contravencional, donde debe exigirse que se ponga ante la denuncia por SUPUESTOS ruidos molestos, ya que muchas veces ponen ruidos molestos solo y es como si hubiesen constatado con decibelímetro en mano que hubo sonidos de alto volumen). Hay que pedirles cuando la confeccionen que utilicen un buen carbónico, para que los datos sean legibles en la copia que van a darte.  Se puede preguntar que fiscalía ordenó esta acción para tener más información.

Sexto: en caso de llegar a hacerte firmar el acta contravencional, conviene firmarla y poner al lado de la firma “en disconformidad” y “apelo” para quitarle consistencia legal y a la vez es bueno para nosotros firmarla, para demostrar institucionalmente la censura cultural.

Séptimo: tienen la obligación de darte una copia legible  Una vez obtenida la copia, hay que sacar fotocopia y llevarla a Seguridad Urbana de la Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires calle Venezuela 842, días de semana de 9 a 15 hs o enviarla escaneada y con el relato de lo acontecido a seguridadurbana@defensoria.org.ar  y comunicarlo por facebook a Frente de Artistas ambulantes y enviar correo a alesaxoale@gmail.com   y faaomusica@gmail.com  que estemos al tanto. Y tené a mano nuestro teléfono 1566228079 (FAOO)

Octavo: Episodios muy poco frecuentes:  Al parecer la Policía Metropolitana en algunas acciones con los artistas del subte ha mencionado la posibilidad del secuestros de instrumentos y/o amplificadores.  A pesar de ser ilegal absolutamente, podría darse esta disparate y sería un hecho para proceder con una acción penal sobre el uniformado que realice esta acción. De realizarse , con testigo presencial  y ocasional; tiene la obligación de proveer un acta de secuestro , donde figure detalladamente lo que secuestra, así sean cables, discos, apuntes, libros, instrumentos y/o amplificadores, etc.
Noveno: Debe quedar muy pero muy claro que situaciones que tengan que ver con fricciones con vendedores deben ser tratadas desde la posición más pacífica de nuestro lado y con diálogo, así sea muchas veces, porque están intentando instalar que hay un enfrentamiento entre artistas y vendedores y eso nos puede afectar significativamente.
Decimo: Cuando la Policía Federal, Prefectura,o Gendarmeria son quienes intervienen, debemos recolectar también la mayor cantidad de info (hora , lugar, identificación, etc etc) y en este caso la denuncia debe realizarse a través del num de teléfono del Ministerio de Seguridad 08005555065, donde se puede o no dar el nombre de uno, es mejor que si, para poder seguir el trámite (actuación)  también se puede realizar por internet la denuncia a través de https://www.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fdenunciasweb.minseg.gob.ar%2F&h=PAQHIBw4F

Undécimo: En algunas oportunidades algunos impresentables funcionarios de Espacio Público dicen que nuestros discos son “mercadería ilegal”;  ésta apreciación es propia de un ignorante o alguien que defende otros intereses , ya que nuestros discos son material autogestionado no competitivo y manufacturado con intenciones y perspectivas artesanales, lo opuesto a la mercantilización que hacen las discográficas. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Leyes ,decretos y otros en uso (y mal usados)

Art  32 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dice que el estado porteño debe promover el arte y la cultura en todas partes (y NO censurarla como hacen)
Link  para más info:

Art 82 : se refiere a ruidos molestos, por esto hacen la mayoría de las contravenciones

Ley 4121  art 15  dice….” No constituye contravención la venta ambulatoria en la vía pública o en transportes públicos de baratijas o artículos similares, artesanías y, en general, la venta que no implique una competencia desleal efectiva para con el comercio establecido, ni la actividad de los artistas callejeros en la medida que no exijan contraprestación pecuniaria.” 
Link para más info:

Ley 1540 : Una barbaridad que siga vigente!!!!  Trata a cualquier sonido como si fuese ruido, y CONTAMINANTE AMBIENTAL!!!! Link para más info http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/anexos/drl1540.html

Decretos irrisorios que siguen utilizando ( son de la época de Carlos Grosso, intendente de la Ciudad de Buenos Aires  en los 90)  su uso es ilegal, porque hay leyes vigentes que están por encima de su alcance.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A SABER:
Decreto Nº 1239-93
Art. 1º.- Podrán realizarse actividades artísticas de carácter musical, teatral, de danza y aquellas en general vinculadas al arte del espectáculo, en las plazas públicas y paseos de todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, siempre que no produzcan deterioros en los espacios que utilicen.
Art.- 2º.- Las referidas actividades no podrán utilizar ampliación por medios electrónicos.
Art. 3º.- El horario permitido para desarrollar las actividades que se mencionan en el artículo 1º será de 10 a 19hs., entre el 1º de abril y el 1º de noviembre, y de 10 a 21hs. el resto del año.
Art. 4º.- Crease un registro de músicos ambulantes actores, mimos y otros similares; el que estará a cargo de la dirección general de acción y promoción cultural.

Decreto Nº 2204-90
Art. 2º.- La Subsecretaría de Inspección General, la Subsecretaría de Cultura y la Subsecretaría de Medio Ambiente determinarán los lugares y condiciones en las que podrán ejercer su actividad los artistas mencionados.
Art. 3º.- Quedan totalmente prohibidas las actividades de músicos ambulantes, actores, mimos y otros similares en el área del microcentro de esta Ciudad delimitado por las calles Avenida Callao, Avenida Entre Ríos, Avenida Belgrano, Avenida Paseo Colón, Avenida Leandro N. Alem y Avenida Santa Fe.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estamos relevando casos de maltrato, violencia o censusa para poder estar bien informados y brindar más ayuda. Si queres, contarnos tu experiencia o denuncia. Escribinos a circoabierto@gmail.com