1 de junio de 2011

Carta de reclamo al Polo Circo



Ante la necesidad de expresar nuestra disconformidad con el funcionamiento y  gestión del  Programa "Bs. As. Polo Circo" perteneciente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Airesemos, en junio del 2011 hemos elevado la siguiente carta de denuncia, donde reclamamos que se cumpla con la resolución ministerial que crea dicho programa. Que sea un espacio representativo de la prolífica actividad circense que tenemos, y que funcione en forma democrática y  participativa.



Luego de realizado el “3er Festival Internacional Polo Circo” de la Ciudad de Buenos Aires”, un grupo de acróbatas, actores y demás profesionales de las artes del circo, como así también representantes y/o responsables de instituciones – grupos, escuelas, compañías, etc.- vinculadas a la formación profesional y a la producción de espectáculos de circo hemos decidido expresar nuestra disconformidad con el funcionamiento del Programa POLO CIRCO, que parece haberse convertido en un espacio de uso privado, pero con financiamiento público.

Este programa fue creado en el ámbito del GCBA con el loable objeto de “reflejar las diversas manifestaciones culturales existentes en el ámbito público de la ciudad a fin de que la Cultura sea un factor integrante de los distintos sectores socioculturales que conforman nuestra comunidad porteña;” (RES. Nº 423 - MCGC/09), que apoyamos plenamente.

Sin embargo esto no se cumple. En la práctica, durante todo el año solo acceden a ese espacio –haciendo uso de las instalaciones para la creación de sus espectáculos, en la participación del Festival Internacional y también en las funciones de vacaciones de invierno- los alumnos de la escuela “El Coreto” y de la UNTREF, cuya Directora de la escuela y Coordinadora de la carrera de “Las Artes del Circo” en esta universidad, ocupa también la Dirección del Programa POLO CIRCO desde su creación en 2009. Ocasionalmente, durante las vacaciones de invierno se invita a un par de compañías, para una programación eventual, pero nada más.

¿Dónde está entonces el espacio para la participación y difusión de las creaciones de los diferentes grupos y compañías a que se refiere la Res. de creación del Programa?

Si bien en algún momento se nos ha requerido información en nombre de un “relevamiento de los espacios y escuelas de circo de la ciudad”, esto no ha redundado en contacto alguno hacia nosotros. No nos llega ningún tipo de información -sea convocatorias para el festival, para participar en la programación de funciones u otras actividades que propone la Res. RES. Nº 423 – como indica el MCGC/09, de creación del Programa para “Acompañar la novedad y la emergencia de las artes del circo, disciplina artística rica, dinámica y en proceso de renovación global, con diversas acciones públicas que permitirán inscribir al circo en el paisaje de la ciudad y en el corazón de sus habitantes, convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires pionera en el campo de la gestión y la creación del arte del circo, tanto en el plano nacional como internacional.”

En consecuencia reclamamos:
- que se abra a concurso de propuestas para el festival internacional y para la programación anual, dando la posibilidad de participación a todos, como así también para el ‘Apoyo a la creación’, parte fundamental del programa Polo Circo, que aun no se ha puesto en marcha.
- que se realicen las convocatorias pertinentes para los diferentes apoyos ofrecidos dentro del programa: Residencias de Producción, Residencias de
Investigación, Acompañamiento Técnico, Acompañamiento Artístico, Acompañamiento Administrativo.
- que las convocatorias se realicen por medios masivos de comunicación con la debida antelación para poder presentar espectáculos de calidad, logrando alcanzar, de esta manera, uno de los objetivos principales de este programa, que es el reconocimiento a nivel internacional.
- que la evaluación y selección final -tanto para el Festival como para la programación anual y el Apoyo a la Creación- se realice por medio de un jurado de jerarquía, cuyos miembros no estén involucrados directamente en los proyectos presentados.
- Que se abra a su vez, una convocatoria para ocupar los cargos de docentes de circo, para dictar los talleres abiertos a la comunidad que se desarrollan durante el año en Polo Circo.
- que se cumplan, en fin, los objetivos para los cuales fue creado el Espacio POLO CIRCO y de esta manera sea éste el espacio publico de comunión entre las múltiples manifestaciones artísticas circenses y la comunidad que con muy buen criterio el gobierno de la ciudad propuso.

Carta elevada a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Defensoría del Pueblo. fue presentada con planillas que adhieren más de 500 artistas.